lunes, 17 de septiembre de 2012

curiosity

Curiosity continúa su exploración

El explorador marciano en Marte. El pasado martes  envió  fotos desde el ‘planeta rojo’, incluyendo imágenes de autorretrato.

Han pasado cinco semanas desde el aterrizaje del Curiosity en Marte y luego de exhaustivas pruebas de su brazo mecánico y el equipamiento que lleva montado, finalmente parece que el robot está listo para iniciar su estudio de las piedras en la superficie del ‘planeta rojo’.
Según informó la NASA en su sitio web, el robot ha estado realizando pruebas de sus herramientas tras instalarse en una nueva locación el pasado 5 de septiembre. Esta semana Curiosity volverá a moverse, en búsqueda de la primera piedra que analizará.
El brazo del robot, una estructura mecánica de más de dos metros de largo, tiene dos equipos principales montados: una cámara (Mars Hand Lens Imager, o Mahli) y un espectrómetro (Alpha Particle X-Ray Spectrometer, APXS) con la capacidad de determinar la composición de una piedra. Ambas herramientas han mostrado buenos resultados en las pruebas preliminares y el proceso de calibración.
La cámara ha podido generar retratos en buena calidad, tanto del paisaje de Marte como del mismo robot, mientras que el espectrómetro ha mostrado buenos resultados tanto de día como de noche (idealmente los objetos analizados deben ser medidos fríos, pero el equipo ha logrado tomar medidas a mitad del día).
El pasado martes, el vehículo robótico , que aterrizó en Marte el pasado 6 de agosto, mandó nuevas fotos desde el ‘planeta rojo’, incluyendo su autorretrato, tomado con una cámara instalada en el extremo de su brazo extensible.
Las fotos son parte de diversas pruebas que se están efectuando para controlar el buen funcionamiento del equipo. “Ver estas imágenes después del trabajo duro que tomó hacerlo posible es un momento emocionante”, dijo Ken Edgett, investigador de la cámara Mahli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario